Unas 30.000 según algunas fuentes policiales, 40.000 según organizaciones agrarias y el Ayuntamiento de Talavera y unas 50.000 personas según un portavoz de la plataforma convocante, se han manifestado hoy en Talavera de la Reina en defensa del río Tajo.
La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines del Prado en el que se ha abogado por el fin del trasvase al Segura desde la cabecera del río y se ha advertido de la posibilidad de que se establezca otro desde el tramo medio de la cuenca, que "no será consentido".
La manifestación ha recorrido varias calles céntricas de la ciudad desde su partida de la plaza del Pan a las 12.00 horas (con tres minutos de silencio por el último atentado de ETA) y, precedidas de una caravana de tractores, han estado en la cabecera de la manifestación miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo convocante y los líderes sindicales y agrarios de la región.
En una segunda parte de la manifestación han sostenido juntos una pancarta los dirigentes del PSOE, el PP y otros partidos de la región, entre ellos el presidente de la Junta, José María Barreda.
En los Jardines del Prado donde ha concluido la marcha, Barreda ha dicho que en las disputas sobre el agua los castellanomanchegos tienen "razón" pero se enfrentan a otros que tienen "intereses", y contra intereses, ha agregado, a veces no valen razones. "Si hay algo que a mí me subleva es cuando se tilda a nuestra comunidad autónoma de egoísta o de insolidaria, porque no lo somos, Castilla-La Mancha es la más solidaria de España, la única desde la que se trasvasa agua y nunca se la vamos a negar para beber", ha dicho Barreda.
En la manifestación, que ha transcurrido durante hora y media en ambiente festivo y en un día soleado y caluroso, los cánticos más escuchados han sido: "contra el trasvase, unidad", "el Tajo no se vende", "a por agua, oé" y "la cuenca, unida, jamás será vencida". Banderas del PSOE y el PP, así como de sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos sociales de Talavera y otras ciudades se han dejado ver en la marcha.
Al final del recorrido, además del manifiesto leído, se ha recitado un poema del escritor Benito de Lucas y se ha mostrado una garrafa de agua traída por la mañana del embalse de Entrepeñas, para indicar "el agua limpia" pretendida para todo el río.
El secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha interpretado que la manifestación significa la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, y ha recordado que su partido defiende que la cuenca natural es la que tiene que tener prioridad de uso del agua.
A pesar de las proclamas por la unidad, en algunos momentos de la manifestación se ha oído cómo simpatizantes del PP coreaban "Barreda, mójate", que eran acallados por personas afines al PSOE con el cántico "¿dónde está?, no se ve, a la jefa del PP", en referencia a la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien el jueves informó de una baja médica de varios días.
En la marcha han estado presentes, entre otros alcaldes, el de Talavera, José Francisco Rivas; el de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha dicho que cree que la manifestación va a significar "un punto de inflexión" en el debate político sobre el agua.
Fuente: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario