Alumnos de trece institutos de la ciudad y de la provincia de Toledo participaron durante la mañana del treinta de octubre en la Cabalgata Barroca de la capital regional que se ha celebrado como colofón del "Festival Rojas" en conmemoración del IV centenario del nacimiento de Francisco de Rojas Zorrilla. El acto culminó con la Justa Poética que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento y en la que alumnos y actores recitaron poemas de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros más.
Los actos comenzaron pasadas las once en la toledana Plaza de Zocodover, donde se congregaron los representantes y alumnos de los institutos de Secundaria participantes, y donde se presentó y se inició la conmemoración en un escenario y mediante una arenga de cada uno de los autores.
Tras ello, arrancó la cabalgata barroca, presidida por un carruaje que ocupaban el rey Felipe IV y su esposa, detrás el Cardenal de la ciudad bajo palio, así como diversos personajes del siglo XVII, época en que vivió el dramaturgo toledano (todo interpretado por actores). A la misma se sumaron posterioremnte los alumnos con los estandartes de sus institutos, así como malabaristas, gigantes, cabezudos y todo tipo de máscaras teatrales y bandas de música, a parte de la famosa "Tarasca". La cabalgata recorrió así la calle Comercio hasta la Plaza de las Cuatro Calles y desde ahí, la Calle Hombre de Palo hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde desembocaron para iniciar la Justa Poética.
Ésta comenzó con la presentación del acto por parte del propio Rojas Zorrilla, y continuó con el recitado de textos de Lope de Vega, Agustín Moreto, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz y Calderón de la Barca, por parte de los alumnos. Los Ganadores de la Justa Poética fueron todos, ya que al finalizar, y mientras los jueces deliberaban sobre la mejor representación, los actores interpretando a cada dramaturgo escenificaron una pelea para ver quién era el mejor poeta, y lucharon entre ellos con espadas, aunque finalmente fue el Rey quien declaró que los ganadores habían sido todos, lo que generó aplausos de la gente allí congregada.
Los alumnos que participaron en la Justa Poética pertenecen a la Universidad Laboral, la Fundación Ortega y Gasset, el IES Azarquiel, el IES Juanelo Turriano, el IES Alfonso X "el Sabio", y el IES María Pacheco de la capital regional, junto con el IES Consaburum de Consuegra, el IES Montes de Toledo de Gálvez y el IES San Blas de Añover de Tajo, entre otros.
Junto al vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, que fue el encargado de clausurar el acto, y a los actores que representaban a los Reyes, estuvieron en la tribuna de autoridades de la Plaza del Ayuntamiento, los delegados provinciales de Educación, Fco. José García, y de Cultura, Jesús Nicolás, concejales y representantes del Ayuntamiento, así como los directores de los institutos participantes. A la celebración se unieron igualmente numerosos turistas y curiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario